El cine de Ignacio Agüero representa cierta libertad en las posibilidades de hacer cine, representa una escuela que no se rinde en el amor y pasión por el propio cine y su existencia. Que busca continuar bajo el peso de una sociedad que no deja crecer ni a quienes recién comienzan, mucho menos aquellos que trabajan con referentes que emanan de la misma realidad que los margina. Una cámara y micrófono en algunos casos será suficiente equipamiento para grabar una película. Pero claro, si hablar de cine no implica en ciertos parámetros una producción aparatosa y costosa, eso es Hollywood, aquí Agüero más bien, al trabajar con lo mínimo engrandece lo que muestra, de una manera inexplicable en muchos pasajes de su obra. Son los sentidos que al entregarse a este “juego del cine”, nos generan reminiscencias de una vida desconocida pero que pareciera ser tan cercana, y con Agüero la cercanía se amplifica, pero claro, siendo chileno que ha registrado con su cámara la esencia del sueño del chileno en tiempos dolorosos como la dictadura, a través de la mirada de niños con ilusiones y esperanzas de una vida diferente con su película “100 niños esperando un tren”. Es ahí mismo donde florece efervesciente esa llamada belleza del cine, ese sentido, es ahí donde Agüero da en el clavo con su ser como cineasta, justo en esta época, justo en este Chile de frente con los niños de mirada taciturna que maravillados se representan así mismos delante de la cámara, para dejar constancia que no debe volver a ocurrir y que un futuro país se avecina. 34 años después, esa película y el cine de Agüero siguen siendo imprescindibles. Los últimos tres largometrajes de su filmografía “El otro día”, ”Como me da la gana” y “Nunca subí el provincia” mantienen viva esa construcción continua de su obra, que colabora con el espectador a transitar por esta viva realidad, compleja, cambiante, desalentada y al mismo tiempo esperanzada, una que no se quiere ver en interpretada por Agüero, pero se deja llevar y no escapa.
Remake de Como me da la gana, película que Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile que circulan exitosamente por el mundo, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Alrededor de estos rodajes, el film incluye materiales de archivo casero del director, como si lo verdaderamente cinematográfico estuviera en aquello que no se hizo para el cine. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico, al final una película que eleva al cine a la gran altura de la infancia
DIRECCIÓN : Ignacio Agüero
GUIÓN : Ignacio Agüero
CASA PRODUCTORA: Ignacio Agüero & Asociado
PRODUCCIÓN ASOCIADA: Amalric de Pontcharra
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Arnaldo Rodríguez – David Bravo -Gabriel Díaz – Ignacio Agüero
MONTAJE: Sophie França
SONIDO
Andrea López – Freddy González – Mario Díaz
PAIS: Chile
AÑO: 2016
DURACIÓN: 86 minutos
Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.
DIRECCIÓN: Ignacio Agüero
GUIÓN: Ignacio Agüero
CASA PRODUCTORA:Ignacio Agüero & Asociado Suricato
PRODUCCIÓN: Christian Aspée – Daniela Salazar – Ignacio Agüero
PRODUCCIÓN GENERAL: Pablo Mazziotti
PRODUCCIÓN ASOCIADA: Amalric de Pontcharra
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Arnaldo Rodríguez – Claudia Serrano – Gabriel Díaz – Ignacio Agüero
MONTAJE: Sophie França
SONIDO: Felipe Zabala – Ignacio Agüero – Mario Díaz
PAIS: Chile
AÑO: 2012
DURACIÓN: 120 minutos
La película es la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.
GUIÓN: Ignacio Agüero
CASA PRODUCTORA: Manufactura de películas
PRODUCCIÓN:Macarena López
PRODUCCIÓN GENERAL: Alba Gaviraghi
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gabriel Díaz – Ignacio Agüero – Matías Illanes
MONTAJE: Sophie França
SONIDO: Carlo Sánchez – Claudio Vargas – Felipe Zabala
PAIS: Chile
AÑO: 2019
DURACIÓN: 89 minutos
Ingresa tus datos de acceso