Una mirada a través de la categoría CineJoven del Festival de Cine de Rengo FECIR 17

Siempre es bueno estar al tanto de las distintas propuestas que están realizando los estudiantes de cine de las diferentes entidades públicas y privadas que imparten o se relacionan con carreras de cine o audiovisual en nuestro país. Es por tanto prudente, digerir con calma a estos jóvenes talentos nacionales, quienes presentan en estos, sus primeros trabajos de aquella incipiente carrera, una mirada de constante ebullición sobre nuestra sociedad, y mucho más, por las injusticias sociales.
Las escuelas de cine más proliferas a nivel nacional, han logrado posicionar en el mercado distintas propuestas para los jóvenes en búsqueda de un espacio para desplegar sus inquietudes o energías artísticas. Entregándoles los materiales y herramientas mínimas para lograr producciones de calidad y sobretodo competitivas a nivel de mercado, algo a lo que aspiran y son parte dichas escuelas de cine, llegar a los grandes festivales y en lo posible a la distribución internacional, en donde primero la calidad técnica determina el patrón de adquisiciones cinematográficas por parte de las grandes distribuidoras, productoras o festivales del mundo, y en segundo lugar el sentido artístico por el qué nació.

En esta versión del Festival Internacional de Cine de Rengo 2021 han ganado un espacio producciones que en algunos casos se alejan mucho de aquellos patrones institucionales, pero que cautivan con el conjunto, esa poesía que solo la mirada en desarrollo puede ofrecer, acá se logra divisar en la categoría CineJoven, una perspectiva incisiva sobre temas contingentes y dolorosos que abarcan desde abusos sexuales, discriminación, memoria o la adolescencia. Exponiendo entre los espectadores, las inconsecuencias de nuestro convivir, de nuestras relaciones y que a través de las sugerencias vivaces de estas obras podemos revisar para modificar, corregir, cuestionar o no, nuestra realidad. Ese toque sorprendente o impactante, que te sacude y que solo el arte nos puede entregar. Y claro, si piensas que por ser filmes producidos en escuelas o universidades los hace menos arte, estás muy equivocado, aquí el amor por lo que hacen emana de cada plano expuesto por los realizadores, el ansias por descubrir, el conocimiento adquirido, el punto de vista evidenciado, entre muchos otros factores que nos hace pensar que estamos ante un artista que ha creado esta película, esta obra de arte.
Te invitamos a revisar estos cortometrajes gratuitamente durante la semana del 22 al 28 de noviembre a través de nuestra página web www.fecir.cl

